MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO EN CANINOS Y FELINOS DOMÉSTICOS

La Medicina del Comportamiento o Etología Clínica Veterinaria o Zoopsiquiatría, es una ciencia médica cuyo propósito es estudiar y tratar los problemas de comportamiento de los animales, mediante la aplicación de tratamientos específicos a partir de técnicas de modificación de la conducta, así como la utilización de fármacos psicotropos.


MÁS INFORMACIÓN
Mail: virginia@ragau

Puede seguir mi página en Facebook: Etología Veterinaria - Dra. María Virginia Ragau

lunes, 6 de julio de 2009

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN CANINOS Y FELINOS DOMÉSTICOS

Estos son algunos de los problemas de comportamiento que pueden presentarse en nuestros animales de compañía.

EN CANINOS:

- AGRESION: - hacia el humano, -hacia otros perros - entre perros que conviven en una misma casa, - por miedo,- por dolor, etc.

-PROBLEMAS DE LA CONDUCTA DE ELIMINACION: ensuciamiento de la vivienda por -educación insuficiente, -micción por sumisión o excitación, -marcación, -ansiedad por separación, -incontinencia urinaria.

-CONDUCTAS REBELDES Y PARA LLAMAR LA ATENCION: -ladrido excesivo, -hiperactividad, -saltar sobre las personas, -robar basura, -tirar de la correa, -vagabundeo y conducta de escaparse.

-DESORDENES DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: -anorexia, -apetito caprichoso, -pica, -coprofagia, -bulimia, -potomanía.

-ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS: -miedo a las personas, a los animales, a los ruidos, a la calle, etc., -ansiedad por separación.

-CONDUCTAS DESTRUCTIVAS: -masticación, -hábito de excavar, -ansiedad por separación.

-TRASTORNOS COMPULSIVOS Y ESTEREOTIPIAS: -persecución de la cola, -lamido excesivo, -succión del flanco -automutilación.

-TRASTORNOS DE LA CONDUCTA SEXUAL: -hipersexualidad, -monta, -falta de líbido, -anestro primario, etc.

-PROBLEMAS DE LA CONDUCTA MATERNA: -pseudogestación, -indiferencia materna, -ansiedad, nerviosismo o canibalismo.

-DEPRESION

-TRASTORNOS DE CONDUCTA EN ANIMALES GERONTES.

EN FELINOS:

-PROBLEMAS DE LA CONDUCTA DE ELIMINACION: -eliminación de orina o materia fecal en lugares inadecuados, -aspersión urinaria o rociamiento con orina, -incontinencia urinaria, -problemas con el uso de la bandeja sanitaria.

-AGRESION: hacia humanos, hacia otros gatos, entre gatos que conviven, por caricias, por miedo, etc.

-TRASTORNOS COMPULSIVOS Y ESTEREOTIPIAS: -alopecía psicogénica felina (lamido excesivo), -succión de lana, -hiperestesia felina.

-CONDUCTAS REBELDES: -vocalización, -actividad nocturna excesiva, -juego eufórico, -gatos que vuelven a su casa anterior.

-CONDUCTAS DESTRUCTIVAS: -masticación, -arañado.

-ANSIEDAD, MIEDO Y FOBIAS: -ansiedad al traer un nuevo gato a la casa, por mudanza, miedo a los ruidos, a las personas, etc.

10 comentarios:

  1. Muy bueno el blog!
    Tambien visiten:
    www.veterinariatete.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. tengo el problema de que mi gato castrado y que es nuevo en casa (3 meses) hace pis y caca por todos lados, estoy cansada de mojarle el morro en el orin y que pase de todo
    Es super cariñoso y creo que lo abandonaron en la calle por este defecto.
    No se que más hacer porque no para de mear y hacer caca por todos lados. Llego cansada de trabajar y se que me voy a encontrar algo. Además no se como tratarlo, si no darle bola (lo quito de mi lado cuando viene hacia mi luego de hacer lo que hace) o darle cariño. Al fin y al cabo me chifla este gato lo unico que tiene es que hace esto. Tengo una gata que es una señorita siempre en la bandeja. Se llevan bien. Hice la prueba de ponerle una bandeja a el solo y nada. Tambien cambie la arena a cristales y nada. Estoy bastante cansada. No quisiera que seaeste el comportamiento de el para siempre porque no puedo más con el olor que hay en casa por más que limpie. Un profesional en el comportamiento de los gatos que me diga por favor que hago con él. Estoy preocupada. Pense que se le iba a pasar pero no acaba este comportamiento y estoy cansada

    ResponderEliminar
  3. Dra. María Virginia Ragau18 de mayo de 2010, 8:10

    Estimada, ante todo gracias por comunicarte. Para poder hacer un diagnóstico debería hacer un completo examen del comportamiento. Que edad tiene el gatito? Necesitaría saber si hay situaciones estresantes que puedan generar un estado de ansiedad. Ver como es el manejo de la caja sanitaria. Ante todo hay que tener una caja por gato. Cambiar el sustrato por si no es de su agrado (puede ser tierra, arena, piedritas, papel picado, aserrín) El lugar que sea siempre accesible al gato y en un lugar tranquilo y lejos de su comida y cama. No castigarlo por el desaseo ni pasarle su cara por la orina ni nada de eso, ya que esto va a generar más ansiedad y agravar el cuadro.
    Si es un gato callejero quizás no aprendió a hacer sus necesidades en una bandeja y prefiere hacerlo en el exterior.
    Un cordial saludo
    Virginia

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Yo tengo un problema similar. Adoptamos un gatito para mi madre que esta sola y necesitaba compañia. El gatito está castrado, tiene unos 6 meses ahora, y hace uno que esta con mi madre. Es un amor de gato, super cariñoso y docil, y quiere muchísimo a mi madre, ella tambien lo quiere mucho. Pero, no conseguimos que deje de hacer alguna de las cacas encima de un sofá que tiene en un cuartito donde el tambien se pone a dormir. Al principio lo hacia en la cama de mi madre, pero tiene prohibida la entrada y ahora si ella esta delante ya sabe que no debe subir. De vez en cuando tambien se hace pipi y caca en algun otro lugar, pero siempre sobre tela. Ya no sabemos que hacer, tenemos la arena limpia, lo lleva cada vez que ve la caca por algun lugar a la arena...Que tenemos que hacer mas? Es una lástima, pues es muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. María Virginia Ragau25 de enero de 2011, 9:11

    Nuria, como dije antes lo primero es el manejo de la caja sanitaria, una caja por gato, lejos de la comida y su cama, en un lugar tranquilo y accesible siempre, sacar la suciedad todos los días y cambiar las piedritas una vez por semana, muy importante no limpiar con desodorantes, solo con agua. Los olores fuertes pueden son aversivos. Evitar las situaciones estresantes, no castigarlo si ensucia en otro lado. Enriquecer el ambiente con juguetes colgantes, rascadores, cajas donde esconderse y superficies elevadas para trepar. Suerte, Virginia

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tardes, por favor ayuda estoy desesperada... Tengo un pug de 2 años y medio, que rescaté hace un año de una casa en donde lo mantenían en un patio con un espacio muy reducido a la interperie y sin casi ningún contacto humano, dormía y hacía todas sus necesidades allí mismo. Yo vivo con otra perrita y cuando llegó él aprendió rapidamente a hacer sus necesidades en el patio en donde ella también lo hace, sin embargo con el tiempo ha empezado a marcar puertas, sillas, muebles y hasta encima de los muebles de la sala. Mi madre con quien vivo es muy comprensible y lo quiere mucho, pero se ha tornado en un problema inmanejable y ya no sabemos que hacer. Incluso acabamos de llegar de pasearlo y llega a marcar inmediatamente, incluso a veces frente a onsotras mismas, él no se encuentra castrado ya que el veterniario me dijo que no era necesario, pero no sé tampoco si el castrarlo sea la solución. Qué puedo hacer por favor!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Dra,

    Le consulto ya que tengo una gatita de 3 años ( aprox) que desde hace un tiempo, me despierta a la madrugada y lo unico que quiere es que me levante y este con ella.
    Primero me tira todo lo que tengo en el baño. Si no me levanto, me viene a buscar a la cama y empieza a abrirme los cajones y a tirar todo lo que esta en la mesita de luz.
    Solo se queda tranquila cuando me levanto a la hora que sea y ahi ella se duerme a mis pies, ya sea que este sentanda a la mesa o en el sillon.
    La verdad que esto lleva mas de 6 meses. Ahora vivo con mi novio, desde hace 3 meses y la gata lo esta volviendo loco! Cuando vivia sola con ella, tambien lo hacia. Empezó un día y no paro mas....
    Agradecería su ayuda.
    Déborah

    ResponderEliminar
  8. hola dra tengo un gato de 4 meses, lo castramos hace poco porque tenia una conducta q creíamos era por un celo precoz. pero maulla como si estuviera afónico y lo hace sin motivo aparente como para llamar la atención, porque tiene agua comida y su caja de piedras limpia, el tema q muchos de estos maullidos son a las 6 am y mi novio lo ama pero es muy hincha con las horas que duerme y no puede volverse a dormir si el gato lo despierta a esa hora, el gato no duerme con nosotros ahora, antes si pero mi novio a veces quería q durmiera y a veces no y le explique que el gato necesita constancia en nuestro comportamiento. así que decidimos no dejarlo dormir, llora un poco pero generalmente duerme hasta las 6, hoy lloro a las 4 am pero por suerte mi novio estaba profundamente dormido y ni se dio cuenta, pasa muchas horas solo en casa, lo adopte porque me dijeron q el gato suele acostumbrarse a estar solo mas si lo traes de chico, hace 2 meses que esta en casa, y no quiero estar haciéndole mal con alguna de mis conductas. espero q el blog siga vigente y pueda darme algún consejo.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo un gato de 7 meses q me muerde fuerte todo el tiempo. A la mañana cuando se levanta y quiere jugar sino le doy c el gusto me oega cachetazos y se va o me muerde y sale disparado tengo lastimada las manos y la cara. Ya lo castre y ni se q mas hacer. Ayuuuuda!!!!

    ResponderEliminar

CONDUCTAS ANORMALES EN PERROS DE PANACA (COLOMBIA)

Adriana Moreno, una visitante del Parque Panaca Sabana en el Km 4 via Briceño Zipaquirá en el mes de Julio del año en curso denunció en su página de Facebook: “Me preocupan los perritos de Panaca” que al visitar el Parque Agropecuario de la Sabana S.A. vio “Ansiedad, tristeza, estrés”, en los perritos que se exhiben allí. Dice Adriana al referirse a su página “este grupo lo creé para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me dé argumentos de por qué están así, por qué los perros son tan indiferentes con los humanos, por qué dan giros por tiempos largos, por qué los vi deprimidos”. este grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidos. este grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidoseste grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidosHechos como dar vueltas en círculos, lamerse las patas o babear de un modo excesivo corresponden a una conducta estereotipada que parece sin un objetivo aparente pero demuestra que con estos actos sin control, los perros buscan aliviar la ansiedad o el estrés del encierro y el aislamiento en un lugar donde no tienen contacto con sus congéneres ni con humanos para socializar. “Un animal con un problema de conducta está sufriendo por eso la importancia de tratar adecuadamente estos trastornos” afirma la Dra. Maria Virginia Ragau médica veterinaria con orientación en Etología Clínica en su sitio web www.etologiaclinica.blogspot.com Al consultarle en su página de Facebook “Etologia clínica veterinaria” sobre este caso en particular dijo: “esta estereotipia se da en animales encadenados o confinados. Este animal está en una situación de estrés crónico. Las condiciones de bienestar son nulas. Realmente no le encuentro el sentido de tener un perro (Canis familiaris) dentro de una jaula. No se cumplen sus necesidades básicas físicas, sociales y de enriquecimiento, sin espacio suficiente, sin ejercicio, juegos, juguetes, interacción con humanos y congéneres. Esto se traduce en trastornos comportamentales como conductas compulsivas”.

El Comité Permanente de la AMV Asociación Mundial Veterinaria desde el mes de Mayo de 1990 adoptó una política sobre Bienestar Animal con alcance mundial para estimular la implementación en todos los países, del respeto por las necesidades de los animales que son esenciales para el Bienestar Animal:

1- Que no sufran hambre ni sed.

2- Que no sufran malestar físico ni dolor.

3- Que no sufran heridas ni enfermedades.

4- Que no sufran miedo ni angustia.

5- Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial.

Aquí podríamos preguntarnos ¿Los perritos de Panaca pueden ajustarse a un comportamiento normal y esencial? ¿Es normal y esencial que sean exhibidos solo para que la gente los vea en un lugar que no es UN HOGAR PARA ELLOS PUES NO LOS CONSIDERAN MASCOTAS SINO OBJETOS DE MOSTRARIO? La Asociación Mundial de Veterinarios (AMV), acepta y afirma la primacía de la profesión en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades animales pero también reconoce responsabilidad sobre todo lo necesario para disminuir el sufrimiento, dolor y angustia, promoviendo el Bienestar Animal. www.producción-animal.com.ar

Mahatma Ghandhi. “Según como trata una nación a sus animales puedo saber si es o no civilizada....

Nidya Gutiérrez Periodista Independiente

TP No 7735 Bogotá, Colombia.

aniert@colombia.com