CONSULTORIO ESPECIALIZADO EN MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO EN CANINOS Y FELINOS DOMÉSTICOS

La Medicina del Comportamiento o Etología Clínica Veterinaria o Zoopsiquiatría, es una ciencia médica cuyo propósito es estudiar y tratar los problemas de comportamiento de los animales, mediante la aplicación de tratamientos específicos a partir de técnicas de modificación de la conducta, así como la utilización de fármacos psicotropos.
"Behavioral Medicine or Veterinary Clinical Ethology or Zoopsiquiatría, is a medical science whose purpose is to study and address the problems of animal behavior by applying specific treatment techniques from behavior modification and the use of psychotropic drugs."

"Behavioral Medicine ou cliniques vétérinaires éthologie ou Zoopsiquiatría, est une science médicale dont le but est d'étudier et de résoudre les problèmes du comportement animal en appliquant des techniques de traitement spécifique de la modification du comportement et l'utilisation de médicaments psychotropes."

Puede seguir mi página en Facebook: Etología Veterinaria - Dra. María Virginia Ragau

miércoles, 5 de enero de 2011

ESTRÉS, FOBIAS E HIPERACTIVIDAD TAMBIÉN AFECTAN A LAS MASCOTAS

CIENCIA
ZOOPSIQUIATRÍA
ESTRÉS, FOBIAS E HIPERACTIVIDAD TAMBIÉN AFECTAN A LAS MASCOTAS
Como los seres humanos, perros y gatos sufren trastornos de la conducta. Cada vez más, se les indican sesiones de terapia y se los medica con psicofármacos.
Por Florencia Ballarino (NOTA EN DIARIO PERFIL DEL 2/01/2011)

Tratamiento. Cuando el terapeuta determina que es necesario, se le prescriben al animal antidepresivos y ansiolíticos. Existe un Prozac para perros.
Después de pasar un fin de semana en Mar del Plata, la familia Suárez volvió a su casa y se encontró con una sorpresa. Su perro Rudy, un cachorro bulldog que había quedado en el hogar al cuidado de un vecino, había destrozado el sillón nuevo, arañado las paredes, mordisqueado el mueble de la televisión y ladrado sin parar durante todas las noches que estuvieron ausentes. Los Suárez decidieron ponerle punto final al problema: o Rudy se iba de la casa o... hacía terapia. Es que, igual que los seres humanos, los animales domésticos sufren de depresión, estrés, ansiedad, fobias y trastornos obsesivo compulsivos. Por eso requieren de veterinarios y expertos en comportamiento animal que los “analicen” y entiendan qué hay detrás de sus malas conductas para modificarlas con terapia y psicofámacos.

“Como los seres humanos, los animales también se estresan. La falta de bienestar o de ejercicio físico, un espacio reducido o ruidos excesivos pueden generar estrés psicológico”, explicó María Virginia Ragau, médica veterinaria y especialista en zoopsiquiatría. Según la experta, las principales consultas son por problemas de agresividad, ya que se pone en riesgo la vida, pero también las hay por fobias, hiperactividad y trastornos jerárquicos (cuando el perro duerme en la cama o come con sus dueños en la mesa).

Convivencia. Otros de los trastornos de conducta más comunes son los obsesivo compulsivos, que se manifiestan con el ladrido excesivo o cuando el animal se persigue la cola girando en círculos sobre sí mismo. También la ansiedad por separación, que se da sobre todo en aquellos perros que están muy apegados a su dueño. “No hay que olvidar que el perro es un mamífero social y no entiende por qué se queda solo cuando el resto del grupo, por ejemplo, se va de vacaciones”, indicó Ragau (ver recuadro).

De hecho, un estudio de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, publicado en Current Biology, reveló que los perros que están ansiosos cuando se quedan solos tienden a mostrar una conducta pesimista. Así como el estado emocional de una persona afecta sus juicios, el estudio probó que esto también se aplica a los canes. “Un animal que ve el vaso medio lleno es menos propenso a estar ansioso cuando se lo deja solo que uno con una naturaleza más pesimista”, manifestó Mike Mendl, responsable del trabajo.

El problema es que los trastornos de conducta de perros y gatos son una de las principales causas de abandono o eutanasia. “Casi siempre surgen cuando hay un mal manejo del animal o una crianza inadecuada. Por eso es muy importante su prevención y tratamiento”, opinó Ragau.

Sobre las vacaciones

Con el verano y la llegada de las vacaciones, surge el interrogante sobre qué hacer con las mascotas durante un viaje para que no sufran de estrés ni ansiedad por separación. “En el caso de los gatos, que son muy territoriales, el mejor consejo es que el animal se quede en su casa y pedirle a algún vecino o amigo que concurra todos los días a alimentarlo y darle un paseo”, explicó la veterinaria María Virginia Ragau. En cambio, en los perros el tema es más complicado porque son mamíferos sociales y necesitan interacción con los seres humanos.

Los especialistas coinciden en que hacer una consulta antes de grandes cambios como viajes, mudanzas o la llegada de un bebé a la familia es clave para prevenir futuros problemas de comportamiento en los animales.
Edición Impresa
Domingo 2 de enero de 2011
Año VI Nº 0535
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

CONDUCTAS ANORMALES EN PERROS DE PANACA (COLOMBIA)

Adriana Moreno, una visitante del Parque Panaca Sabana en el Km 4 via Briceño Zipaquirá en el mes de Julio del año en curso denunció en su página de Facebook: “Me preocupan los perritos de Panaca” que al visitar el Parque Agropecuario de la Sabana S.A. vio “Ansiedad, tristeza, estrés”, en los perritos que se exhiben allí. Dice Adriana al referirse a su página “este grupo lo creé para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me dé argumentos de por qué están así, por qué los perros son tan indiferentes con los humanos, por qué dan giros por tiempos largos, por qué los vi deprimidos”. este grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidos. este grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidoseste grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidosHechos como dar vueltas en círculos, lamerse las patas o babear de un modo excesivo corresponden a una conducta estereotipada que parece sin un objetivo aparente pero demuestra que con estos actos sin control, los perros buscan aliviar la ansiedad o el estrés del encierro y el aislamiento en un lugar donde no tienen contacto con sus congéneres ni con humanos para socializar. “Un animal con un problema de conducta está sufriendo por eso la importancia de tratar adecuadamente estos trastornos” afirma la Dra. Maria Virginia Ragau médica veterinaria con orientación en Etología Clínica en su sitio web www.etologiaclinica.blogspot.com Al consultarle en su página de Facebook “Etologia clínica veterinaria” sobre este caso en particular dijo: “esta estereotipia se da en animales encadenados o confinados. Este animal está en una situación de estrés crónico. Las condiciones de bienestar son nulas. Realmente no le encuentro el sentido de tener un perro (Canis familiaris) dentro de una jaula. No se cumplen sus necesidades básicas físicas, sociales y de enriquecimiento, sin espacio suficiente, sin ejercicio, juegos, juguetes, interacción con humanos y congéneres. Esto se traduce en trastornos comportamentales como conductas compulsivas”.

El Comité Permanente de la AMV Asociación Mundial Veterinaria desde el mes de Mayo de 1990 adoptó una política sobre Bienestar Animal con alcance mundial para estimular la implementación en todos los países, del respeto por las necesidades de los animales que son esenciales para el Bienestar Animal:

1- Que no sufran hambre ni sed.

2- Que no sufran malestar físico ni dolor.

3- Que no sufran heridas ni enfermedades.

4- Que no sufran miedo ni angustia.

5- Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial.

Aquí podríamos preguntarnos ¿Los perritos de Panaca pueden ajustarse a un comportamiento normal y esencial? ¿Es normal y esencial que sean exhibidos solo para que la gente los vea en un lugar que no es UN HOGAR PARA ELLOS PUES NO LOS CONSIDERAN MASCOTAS SINO OBJETOS DE MOSTRARIO? La Asociación Mundial de Veterinarios (AMV), acepta y afirma la primacía de la profesión en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades animales pero también reconoce responsabilidad sobre todo lo necesario para disminuir el sufrimiento, dolor y angustia, promoviendo el Bienestar Animal. www.producción-animal.com.ar

Mahatma Ghandhi. “Según como trata una nación a sus animales puedo saber si es o no civilizada....

Nidya Gutiérrez Periodista Independiente

TP No 7735 Bogotá, Colombia.

aniert@colombia.com