MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO EN CANINOS Y FELINOS DOMÉSTICOS

La Medicina del Comportamiento o Etología Clínica Veterinaria o Zoopsiquiatría, es una ciencia médica cuyo propósito es estudiar y tratar los problemas de comportamiento de los animales, mediante la aplicación de tratamientos específicos a partir de técnicas de modificación de la conducta, así como la utilización de fármacos psicotropos.


MÁS INFORMACIÓN
Mail: virginia@ragau

Puede seguir mi página en Facebook: Etología Veterinaria - Dra. María Virginia Ragau

martes, 30 de junio de 2015

CONSULTAS

CUALQUIER CONSULTA QUE DESEEN REALIZAR NO DUDEN EN CONTACTARME POR MAIL A virginia@ragau.net O AL TELÉFONO +54 9 11 33176076. LAS ENTREVISTAS SON EN CONSULTORIO EN FLORIDA, VICENTE LOPEZ. BUENOS AIRES. ARGENTINA LOS TURNOS SON DE LUNES A VIERNES EN HORARIO A CONVENIR. TAMBIÉN LAS CONSULTAS PUEDEN SER A DOMICILIO. DRA. MARÍA VIRGINIA RAGAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONDUCTAS ANORMALES EN PERROS DE PANACA (COLOMBIA)

Adriana Moreno, una visitante del Parque Panaca Sabana en el Km 4 via Briceño Zipaquirá en el mes de Julio del año en curso denunció en su página de Facebook: “Me preocupan los perritos de Panaca” que al visitar el Parque Agropecuario de la Sabana S.A. vio “Ansiedad, tristeza, estrés”, en los perritos que se exhiben allí. Dice Adriana al referirse a su página “este grupo lo creé para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me dé argumentos de por qué están así, por qué los perros son tan indiferentes con los humanos, por qué dan giros por tiempos largos, por qué los vi deprimidos”. este grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidos. este grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidoseste grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidosHechos como dar vueltas en círculos, lamerse las patas o babear de un modo excesivo corresponden a una conducta estereotipada que parece sin un objetivo aparente pero demuestra que con estos actos sin control, los perros buscan aliviar la ansiedad o el estrés del encierro y el aislamiento en un lugar donde no tienen contacto con sus congéneres ni con humanos para socializar. “Un animal con un problema de conducta está sufriendo por eso la importancia de tratar adecuadamente estos trastornos” afirma la Dra. Maria Virginia Ragau médica veterinaria con orientación en Etología Clínica en su sitio web www.etologiaclinica.blogspot.com Al consultarle en su página de Facebook “Etologia clínica veterinaria” sobre este caso en particular dijo: “esta estereotipia se da en animales encadenados o confinados. Este animal está en una situación de estrés crónico. Las condiciones de bienestar son nulas. Realmente no le encuentro el sentido de tener un perro (Canis familiaris) dentro de una jaula. No se cumplen sus necesidades básicas físicas, sociales y de enriquecimiento, sin espacio suficiente, sin ejercicio, juegos, juguetes, interacción con humanos y congéneres. Esto se traduce en trastornos comportamentales como conductas compulsivas”.

El Comité Permanente de la AMV Asociación Mundial Veterinaria desde el mes de Mayo de 1990 adoptó una política sobre Bienestar Animal con alcance mundial para estimular la implementación en todos los países, del respeto por las necesidades de los animales que son esenciales para el Bienestar Animal:

1- Que no sufran hambre ni sed.

2- Que no sufran malestar físico ni dolor.

3- Que no sufran heridas ni enfermedades.

4- Que no sufran miedo ni angustia.

5- Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial.

Aquí podríamos preguntarnos ¿Los perritos de Panaca pueden ajustarse a un comportamiento normal y esencial? ¿Es normal y esencial que sean exhibidos solo para que la gente los vea en un lugar que no es UN HOGAR PARA ELLOS PUES NO LOS CONSIDERAN MASCOTAS SINO OBJETOS DE MOSTRARIO? La Asociación Mundial de Veterinarios (AMV), acepta y afirma la primacía de la profesión en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades animales pero también reconoce responsabilidad sobre todo lo necesario para disminuir el sufrimiento, dolor y angustia, promoviendo el Bienestar Animal. www.producción-animal.com.ar

Mahatma Ghandhi. “Según como trata una nación a sus animales puedo saber si es o no civilizada....

Nidya Gutiérrez Periodista Independiente

TP No 7735 Bogotá, Colombia.

aniert@colombia.com