MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO EN CANINOS Y FELINOS DOMÉSTICOS

La Medicina del Comportamiento o Etología Clínica Veterinaria o Zoopsiquiatría, es una ciencia médica cuyo propósito es estudiar y tratar los problemas de comportamiento de los animales, mediante la aplicación de tratamientos específicos a partir de técnicas de modificación de la conducta, así como la utilización de fármacos psicotropos.


MÁS INFORMACIÓN
Mail: virginia@ragau

Puede seguir mi página en Facebook: Etología Veterinaria - Dra. María Virginia Ragau

miércoles, 22 de febrero de 2012

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN CANINOS "AGRESIVIDAD" (Nota publicada en revista digital www.animalesxxi.com)

Cuando nuestro perro tiene un problema de conducta nos desesperamos ante la imposibilidad de poder manejarlo y la dificultad que se produce en la convivencia entre el animal y el grupo familiar. Muchos dueños se debaten entre tolerarlo estoicamente o buscarle otro dueño. Pero sin llegar a estos extremos mejor es tratar de comprender cual es el problema y como solucionarlo.
Algunas conductas del perro son normales para la especie pero molestas para el dueño, otras realmente son alteraciones del comportamiento, siendo en muchos casos peligrosas para las personas y para el propio perro. Además la presencia de un problema de conducta nos indica sufrimiento y falta de bienestar del animal.
Uno de los problemas de conducta más frecuente es el comportamiento agresivo, y es importante no solamente desde el punto de vista de la Salud Pública por la gravedad de los accidentes por mordedura, sino también porque muchas veces es la causa de abandono o eutanasia del animal.
El comportamiento agresivo es una conducta normal de comunicación para la especie canina, pero según el contexto puede ser una respuesta anormal y va a depender su peligrosidad, del tamaño y fuerza de mordida del perro, independientemente de su raza. De manera que la agresión se puede manifestar en perros de cualquier sexo, raza y edad.
Hay muchos tipos de agresión. Por ejemplo la de tipo jerárquico donde la agresión la manifiesta hacia una o varias personas de la familia. Y solo se muestra agresivo en determinadas situaciones. Otro tipo de agresión es la territorial o protectora, o de tipo competitiva entre los perros que conviven, o de tipo sexual solo hacia otros perros del mismo sexo. También puede ser por miedo, por dolor, depredadora, posesiva, etc.
Los dueños deben identificar aquellas señales de advertencia como posturas corporales y expresiones faciales que el animal manifiesta antes de morder. Ante estas actitudes del animal las personas y especialmente los niños deben evitar cualquier interacción con el perro. Algunas de estas manifestaciones de agresividad pueden ser: gruñidos, muestra de dientes, mirada fija, pupilas dilatadas, cuerpo rígido, ladridos amenazantes, abalanzamiento, erizamiento del pelo.
Se deben evitar todas aquellas situaciones que sabemos desencadenan la agresión como por ejemplo: tocarlo, alzarlo, acariciarlo, acercarse a su comida, sacarle un hueso o juguete. Nunca dejar a los niños solos con estos animales o aquellos que desconocemos su comportamiento. Las personas adultas deben supervisar siempre las interacciones de los niños con sus perros. Nunca castigar a un perro agresivo.
Cualquiera sea la manifestación de agresividad, sea esta leve o grave, siempre debe ser estudiada y tratada en lo posible, entendiendo que la seguridad de las personas es prioritaria. Debemos resaltar el concepto de que cuanto antes se detecte el problema de conducta, de agresividad o cualquier otro problema, mayores serán las probabilidades de solucionarlo satisfactoriamente.
La educación adecuada del cachorro y la información a los dueños sobre tenencia responsable, van a ser los elementos fundamentales en la prevención de la agresividad.
Las personas asumimos una responsabilidad cuando adoptamos un animal de compañía y tenemos la obligación de darle las condiciones de vida necesarias para un buen desarrollo.
Dra. María Virginia Ragau

1 comentario:

  1. Buen día, Dr. Ragau, le escribe Lena Jahn, periodista venezolana. Escribo para una revista de bienestar integral (+salud, de farmacia Locatel) y justo me encuentro redactando un artículo sobre comportamiento canino. Me encantaría contar con su apoyo vía correo electrónico para responder algunas dudas, además de referir (agregando la cita correspondiente) a algunas de las informaciones que publica en este blog.
    Le enviaré un email con mayor detalle de mis datos y el link de la revista para la que escribo en su versión digital. Mil gracias de antemano!

    ResponderEliminar

CONDUCTAS ANORMALES EN PERROS DE PANACA (COLOMBIA)

Adriana Moreno, una visitante del Parque Panaca Sabana en el Km 4 via Briceño Zipaquirá en el mes de Julio del año en curso denunció en su página de Facebook: “Me preocupan los perritos de Panaca” que al visitar el Parque Agropecuario de la Sabana S.A. vio “Ansiedad, tristeza, estrés”, en los perritos que se exhiben allí. Dice Adriana al referirse a su página “este grupo lo creé para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me dé argumentos de por qué están así, por qué los perros son tan indiferentes con los humanos, por qué dan giros por tiempos largos, por qué los vi deprimidos”. este grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidos. este grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidoseste grupo lo cree para conocer opiniones y para encontrar a alguien que me de argumentos el por que estan asi, por que los perros son tan indiferentes con los humanos, por que dan giros por tiempos largos, por que los vi deprimidosHechos como dar vueltas en círculos, lamerse las patas o babear de un modo excesivo corresponden a una conducta estereotipada que parece sin un objetivo aparente pero demuestra que con estos actos sin control, los perros buscan aliviar la ansiedad o el estrés del encierro y el aislamiento en un lugar donde no tienen contacto con sus congéneres ni con humanos para socializar. “Un animal con un problema de conducta está sufriendo por eso la importancia de tratar adecuadamente estos trastornos” afirma la Dra. Maria Virginia Ragau médica veterinaria con orientación en Etología Clínica en su sitio web www.etologiaclinica.blogspot.com Al consultarle en su página de Facebook “Etologia clínica veterinaria” sobre este caso en particular dijo: “esta estereotipia se da en animales encadenados o confinados. Este animal está en una situación de estrés crónico. Las condiciones de bienestar son nulas. Realmente no le encuentro el sentido de tener un perro (Canis familiaris) dentro de una jaula. No se cumplen sus necesidades básicas físicas, sociales y de enriquecimiento, sin espacio suficiente, sin ejercicio, juegos, juguetes, interacción con humanos y congéneres. Esto se traduce en trastornos comportamentales como conductas compulsivas”.

El Comité Permanente de la AMV Asociación Mundial Veterinaria desde el mes de Mayo de 1990 adoptó una política sobre Bienestar Animal con alcance mundial para estimular la implementación en todos los países, del respeto por las necesidades de los animales que son esenciales para el Bienestar Animal:

1- Que no sufran hambre ni sed.

2- Que no sufran malestar físico ni dolor.

3- Que no sufran heridas ni enfermedades.

4- Que no sufran miedo ni angustia.

5- Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial.

Aquí podríamos preguntarnos ¿Los perritos de Panaca pueden ajustarse a un comportamiento normal y esencial? ¿Es normal y esencial que sean exhibidos solo para que la gente los vea en un lugar que no es UN HOGAR PARA ELLOS PUES NO LOS CONSIDERAN MASCOTAS SINO OBJETOS DE MOSTRARIO? La Asociación Mundial de Veterinarios (AMV), acepta y afirma la primacía de la profesión en el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades animales pero también reconoce responsabilidad sobre todo lo necesario para disminuir el sufrimiento, dolor y angustia, promoviendo el Bienestar Animal. www.producción-animal.com.ar

Mahatma Ghandhi. “Según como trata una nación a sus animales puedo saber si es o no civilizada....

Nidya Gutiérrez Periodista Independiente

TP No 7735 Bogotá, Colombia.

aniert@colombia.com